Asamblea 2024
LXIV Asamblea CVX 2024
”Vayan y anuncien la Buena Nueva a toda la creación”
16 de noviembre de 2024, Puente Grande; Gdl., Jal.
El pasado 16 de noviembre a las 9:56 horas, Paty Dávalos, Presidenta del Consejo de Servicio Nacional, dio por inaugurada la LXIV Asamblea Nacional de la CVX México, en la Casa de Ejercicios de la Compañía de Jesús, en Puente Grande, Jalisco. También dio la bienvenida a representantes de nuevas comunidades: Mirna Ballinas de la pre-comunidad virtual multirregional, quien vive en Tuxtla Gutiérrez; Evangelina y Karla de los Reyes, de la comunidad de Cd. de México y Claudia Aceves de El Buen Pastor, de León.
Iniciamos nuestro trabajo formal con la oración que Nerio Solís S.J. compartió con la Comunidad haciendo una remembranza del Rey Eternal quien, sin ropajes, sigue contando con nosotras y nosotros y nos invita a seguirlo en la pena y en la Gloria.
Al terminar la oración inicial, tuvimos oportunidad de participar en dinámicas y juegos organizados por los integrantes de la Frontera de Jóvenes. Éstos nos permitieron conocernos mejor, al formularnos preguntas que iban desde compartir nuestro color o comida favorita, hasta poner en común lo que nos impacta más profundamente, como nuestros logros y pasiones, entre otros aspectos que forman parte de nuestras vidas.
Posteriormente realizamos una danza circular en la que bailamos juntos con algunos pasos en común, para luego abrazarnos unos y otras, terminando de nuevo unidas y unidos con el centro común: Jesús. En este bloque, pusimos en sus manos los frutos de los 50 años de existencia de la CVX en México, pidiéndole que siga siendo nuestro centro y agradeciéndole por el acompañamiento que hemos tenido de unas generaciones a las siguientes, y por los apostolados realizados, animadas y animados por Él a ser para los demás.
Magdalena Palencia comentó que la historia de CVX tiene su origen en las Congregaciones Marianas. Posteriormente, Nerio leyó la carta anexa que envió Magdalena, por medio de su hermana Dolores, al Papa Francisco.
Algunas personas que asistieron al Jubileo expresaron el testimonio de lo que se llevan de esta experiencia: Karla de los Reyes, Ernesto Jasso, Melina González y Chártur González compartieron que estar en esta celebración fue un buen momento para conocer un poco más de la historia de CVX. Se llevan mucho agradecimiento y el deseo de seguir aprendiendo más. Reconocen que la comunidad es quien los sostiene y permite salir adelante a pesar de obstáculos y crisis. Chártur compartió que fue un encuentro con muchas novedades; lo considera una buena noticia que debe comunicarse.
También Laura Ortiz y Maru González nos comunicaron su alegría por el cincuenta aniversario de CVX. Vivieron, al mismo tiempo, gozo y asombro al escuchar todo lo que relataban. Luis Valdés S.J., el Pollo, invitó a ver a Jesús como centro y resaltó la importancia de no distraernos en el mundo. Maru expresó que su experiencia en estos días, le dio una gran alegría. Compartió también que el sencillo ofrecimiento de flores a María fue un momento de gran consolación.
Al final de este bloque se realizó una dinámica de radio, con cuatro panelistas: Rosario Pozo, Maru González, Paty Dávalos y Nerio Solis S.J., quienes compartieron los frutos e invitaciones que surgieron de este Jubileo. Luego, fuimos invitados a cantar la canción que Meche Moreno realizó para la celebración de este importante momento de la CVX en México.
Enseguida, nos invitaron a visitar en el tercer piso, el salón Manuel Elizondo, en dónde pudimos valorar los diferentes momentos del recorrido de la CVX, gracias a la exposición que Magdalena realizó.
Yolanda nos convocó a revisar los boletines en los que se recopiló lo compartido en este Jubileo.
Durante la tarde, se compartió la experiencia de la Tercera Asamblea Latinoamericana de Consejos Ejecutivos Nacionales en Buenos Aires, Argentina. Se puede consultar más detalle en el documento: Asamblea Latinoamericana. Presentación Asamblea Nal.pdf
Paty Dávalos relató que durante ese tiempo convivieron todos los asistentes como una sola comunidad cevequiana, sintiéndose en un ambiente de fraternidad. Afirmó que es necesario evaluar el trabajo que se realizó para definir las tareas que corresponderán al siguiente COSEN durante los próximos tres años.
Mencionaron también algunos símbolos que los acompañaron en la asamblea, como los peregrinos de Amiens, la Santísima Trinidad, la Virgen de Luján, entre otros, los cuales fueron rodeados por las banderas de los países presentes en la asamblea en donde reinó la paz y la armonía. Cada país invitó a un joven y se sintió un gran apoyo entre todos.
Utilizaron el método de Compartir, Profundizar y Avanzar.
Revisaron como estábamos a nivel Latinoamérica: cómo afectó la pandemia, la necesidad de atender a los jóvenes, la inestabilidad sociopolítica, la fragilidad de las comunidades, las tensiones que se viven dentro de cada comunidad, la realidad híbrida y el dolor detrás de las migraciones, así como la necesidad de pasar a más sesiones presenciales. La Asamblea de Buenos Aires reafirmó la centralidad de los Ejercicios Espirituales y la importancia de la esperanza en la acción apostólica; afortunadamente en México en este último rubro, se tienen organizadas las fronteras y ha habido formación para la misión.
Compartió también que se aprobó el documento “Procedimientos Operacionales”. Se identificaron algunas fragilidades: la formación, acompañamiento a jóvenes, ecología y práctica de los Ejercicios Espirituales. El equipo propuso retomar el método utilizado en Buenos Aires: Compartir, Profundizar y Avanzar en posteriores reuniones cevequianas.
Después de realizar en silencio, la oración personal que nos explicó Rolando Díaz, COMPARTIMOS en grupo lo más significativo de nuestro caminar en los últimos tres años. Realizamos conversaciones espirituales por grupos, con las guías realizadas por Rolando en los siguientes aspectos: 1. Dar gracias por nuestros dones, 2. Mirar los clamores de la realidad, 3. Revisar nuestras fallas y fragilidades y 4. Pedir perdón y rezar por el futuro, para obtener en cada equipo los elementos comunes, los contrastantes y los muy relevantes pero no comunes, de cada uno de esos puntos.
Después de la cena, continuamos dando la bienvenida a las personas que asistieron por primera vez a la Asamblea: Alondra Serrano, de la comunidad Loyola, de Cd. Obregón; Tony (Juan Antonio Pacheco) y Ale (Alejandrina Alpuche), de la comunidad Juntos a Galilea, de Mérida; Leticia Zavala y Blanca Eugenia Álvarez, de la comunidad SUMA que se sienten muy contentas por participar; así como Rosario Maldonado, Imelda Herrera y Laura Grijalva, de Chihuahua, quienes agradecieron el hacerlas sentir en casa.
Para concluir nuestro trabajo, Nerio Solís S.J., realizó una oración. Agradecimos lo ocurrido durante el día, entrando en una tónica diferente de nuestra Asamblea. Compartió que cuando el Señor nos convoca de tantos lugares de nuestro país y nos reúne, nos llama porque quiere hacer algo con nosotros. Nos invitó a disponernos a hacer su voluntad, entrando en un rato de silencio para apaciguar la mente y el corazón.
17 de noviembre de 2024
Durante la primera parte de la mañana, continuamos en silencio y realizamos una oración comunitaria con nuestro cuerpo, con la finalidad de hacernos conscientes de lo que nos permite dar y recibir.
Enseguida, Paty Dávalos explicó la oración personal de este día, que nos llevaría a concretizar la pregunta ¿qué quiere Dios de nosotros como CVX México?
Realizamos la oración personal con la intención de PROFUNDIZAR. Posteriormente nos reunimos por dimensiones y surgieron algunas invitaciones, mismas que fueron expuestas en plenaria:
Apostolado
- Caminar con Jesús con un corazón grande, en compañía, para más amar y servir a los demás desde nuestro carisma.
- Nos sentimos invitados por Jesús a trabajar en el apostolado con el discernimiento, apoyados por el DEAE.
- Abrirnos a los demás para trabajar en Sinodalidad: en redes con grupos plurales desde una cultura de paz y ecología integral.
Comunidad
- Nuevas maneras de ser comunidad, respetando, escuchando y aceptando con cercanía las posturas de los demás.
- Una evolución comunitaria con base en nuestra identidad CVX utilizando la tecnología de la comunicación híbrida.
- Creemos que la espiritualidad ignaciana desde nuestra identidad laical y comunitaria puede dar sentido, sostén y fuerza a los y las jóvenes.
Espiritualidad
- Asegurar el acompañamiento de cada cevequiano o cevequiana.
- Profundizar en el conocimiento interno de Jesús a través de los EE.
- Transmitir la espiritualidad a los y las jóvenes superando la brecha generacional.
Formación
- Invitados a fortalecer la formación de las comunidades locales en las tres dimensiones del carisma (con prioridad en herramientas de espiritualidad ignaciana). Que se ofrezcan de modos creativos, innovadores y audaces.
- Vivir de manera integrada nuestra fe y vida, de modo que la vida se viva apostólicamente.
- Fomentar la corresponsabilidad de la formación.
Una vez realizada la meditación personal preparada por Rolando Díaz sobre estas invitaciones, propusimos en plenaria acciones para AVANZAR. Identificamos que varias acciones se refieren en esencia a la misma propuesta, lo que evidencia que son invitaciones del Espíritu. Algunas propuestas fueron: generar espacios en la nube con materiales diversos que contribuyan a la formación de la identidad CVX y de la espiritualidad ignaciana, formación en resolución de conflictos, generar acciones concretas para que la formación sea autogestiva en cada comunidad, involucrar a los jóvenes de manera que ellos mismos vayan determinando su camino. Otras propuestas que se podrán encontrar en: Acciones AVANZAR.docx en lista completa e Invitaciones-Acciones_Asamblea2024.pdf sintetizadas por tema.
Al terminar el día celebramos la Eucaristía en la que se nos recordó que, aunque a veces sea difícil la realidad que vivimos, tenemos la esperanza de que Jesús estará siempre con nosotros. “…cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca… en verdad que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse” Cfr. Marcos 13, 29-31.
Compromisos y Nuevas Comunidades
Durante la Eucaristía, celebramos con alegría el compromiso temporal de Victoria Falcón, Carolina Ramírez y Úrsula Carrillo, de León; Margarita Romero, de Querétaro; Tere Jiménez, de Guadalajara; y Alejandro Durán, de Cd. Juárez, y el compromiso permanente de: Alejandra Rocha, de Querétaro; Estela Sánchez y Nora Paredes, de Guadalajara; Manuel Barrón, de Cd. de México; y Andrés Mayorquín, de Mérida. También le dimos la bienvenida a las nuevas comunidades: Juntos a Galilea, de Mérida; Ruah, de Cd. de México/Aguascalientes, a la que se unió Cd. Juárez; y Xanharán, de Guadalajara.
18 de noviembre de 2024
Iniciamos el día con un momento de oración, apoyándonos con el canto: Sopla Señor, de M. Duarte. https://www.youtube.com/watch?v=bzSJL88cqIo
Posteriormente se dio el informe del COSEN. Informe24-Extendido.mp4
El equipo de Secretaría de la Asamblea, presentó el borrador del documento final de la Asamblea Nacional 2024 por parte de: Adriana Vial, Mago González Garza y Patricia Mañon.
Roberto Nuñez compartió el contenido de su libro “Jesús y lo que vino después”. Comentó que es necesario recurrir a la reflexión cristológica que se alimenta de la tradición y de la fe de la comunidad cristiana. La esencia de su libro es el cristocentrismo, sustancial a los Ejercicios Ignacianos y al carisma cevequiano, que nos invita a ser Iglesia desde nuestra vocación laical.
Se dio a conocer el nuevo logo, elegido por votación en plataforma digital, el cual fue realizado por comunidad de Tepic. Le agradecimos a esta comunidad su donación.
Elecciones
Se dieron las indicaciones para el procedimiento de la votación. Se verificó que hubiera el quórum necesario para el proceso y se comprobó que se tuvieran adecuadamente asignadas las personas que emitieron el voto de cada comunidad local, de acuerdo con los estatutos. El equipo organizador solicitó confidencialidad en el proceso de las mismas. Se acordó que al final del proceso, se difundiría solamente el nombre de la persona elegida para cada cargo del COSEN.
Las personas elegidas fueron:
- Presidencia: Gina Ibargüengoitia (León)
- Vicepresidencia: Adriana Vial (Querétaro)
- Secretaria: Lucila Santos (Guadalajara)
Se ratificó a:
- Coordinación de Vida Apostólica: Rolando Díaz (Hermosillo)
- Coordinación de Formación y Espiritualidad: Laura Ortiz y Miguel Olin (Monterrey)
Continúa en su cargo:
- Tesorería: Bea Ortega (Guadalajara)
- Coordinación de Comunicación: Melina González (Hermosillo)
- Asistente eclesiástico: Nerio Solis S.J.
Para cerrar la Asamblea agradecimos a Dios, en la Celebración Eucarística, lo vivido en este encuentro. Nerio expresó que, en el transcurso de la vida, pueden venir vientos fuertes, pero si nosotros tenemos la vista bien puesta en el Señor, podremos sortear los ventarrones del pecado. Jesús le ayuda a Pedro a no hundirse en el mal, ya que el mar representa el mal. “A la madrugada, Jesús llegó caminando sobre el agua. Cuando sus seguidores lo vieron caminando sobre el agua, se asustaron mucho y gritaban de miedo: —¡Es un fantasma! Pero Jesús inmediatamente les dijo: —¡Tranquilos, soy yo! No tengan miedo. Pedro le contestó: —Señor, si eres tú, has que yo vaya hacia ti caminando sobre el agua. Jesús le dijo: —¡Ven! Pedro salió de la barca, caminó sobre el agua y fue hacia donde estaba Jesús. Pero vio que el viento era fuerte, tuvo miedo, se empezó a hundir y gritó: —¡Señor, sálvame! Jesús de inmediato lo tomó de la mano y le dijo: —Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?” Cfr. Mateo 14, 25-31.
Pedimos al Señor que el nuevo COSEN y toda la comunidad trabajemos para que pueda ser Su reflejo.
Siendo las 11:53 horas del lunes 18 de noviembre del 2024, Gina Ibargüengoitia, Presidenta del Consejo de Servicio Nacional, dio por concluida la LXIV Asamblea Nacional.
Foto oficial de la LXIV Asamblea Nacional 2024
Niñas/os participando en la Asamblea con actividades Oración con el cuerpo en silencio
Altar Asamblea Nacional Nuevo logo CVX en Méx. Envío de nuevos COSEN, incluyendo aquellos electos
Personas que realizaron compromiso temporal Personas que realizaron compromiso permanente